martes, 5 de enero de 2016

Familia Musaceae

Las musaceae pertenecen al orden de las zingiberáceas monocotiledóneas, pero si las anteriores señas  no  te son familiares de seguro de su fruto no podrás decir lo mismo ¿O quién no ha comido alguna vez en su vida una banana, plátano o guineo? Se presume que por selección natural la Musa acuminata y la Musa albisiana se combinaron para generar diferentes híbridos de los que se destacan los que tiene mayor proporción de una u otra especie, es decir, los de mayor material de Musa acuminata producen bananos.

Se estima que la familia musaceae  alberga unas 150 especies de dos géneros conocidos como musa y ensete. El género ensete agrupa  especies africanas que carecen de rizoma, siendo éstas originarias de los continentes de  Asia y áfrica; dichas especies, muy comunes en todo jardín tropical y subtropical, son  monocarpicas, es decir, nomás producen semillas mueren. El género musa es el que contiene el mayor porcentaje de especies de la familia destacándose la Musa paradisiaca, Musa acuminata y la Musa albisiana como las especies que producen uno de nuestros frutos favoritos.   

Poseen además inflorescencia horizontal, brácteas con gamas que van de un rojo carmesí a tintes violetas; hojas enormes y perennes —algunas de estas hojas pueden alcanzar los 5 metros—,  la superposición de éstas en espiral crean el llamado pseudotallo o tallo falso subterráneo que dota a la familia de las musaceae de su muy fuerte y grueso tronco (ojo, los arboles de plátano sencillamente no resultan ser árboles, son a toda luz hierbas gigantes); algunos de estos ejemplares pueden alcanzar hasta los 10 metros de altura  con vistosas nervaduras que parten de una nervadura principal.

De esta familia se derivan varias actividades económicas poniendo un gran acento en lo que respecta a la comercialización de sus frutos, del mismo modo estas especies  tienen gran uso para la industria textil, tanto para el ornato de los jardines a razón del color de sus flores, el tamaño de sus hojas y la configuración de sus brácteas.


Como es de esperarse su distribución es tropical, pueden prosperar entre los 0 y los 1300 msnm aunque se sabe muy bien que también lo hacen a mayor altura. Su polinización es llevada a cabo bien por murciélagos, bien por pájaros o bien por algunos insectos. Debe decirse que la familia musaceae solo puede cultivarse en algunas zonas tropicales y subtropicales, quizás en algunos invernaderos por cuanto son  muy delicadas a las heladas, de manera que  el territorio colombiano resulta ser sumamente propicio para su cultivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario