jueves, 21 de abril de 2016

Orquídeas colombianas

¿Buscas orquídeas? Estás en el lugar correcto; te encuentras en el hogar más formidable para estas bellas damas, donde podrás hallar la más increíble colección de orquídeas en el mundo, 4.270 especies para ser más exactos, de las cuales 1.572 son endémicas.
Como verás, nos resulta imposible enumerarlas en este sencillo espacio, pero basta con decir que  en Colombia la Familia Orchidaceae se da todo el gusto que quiera con unos 276 géneros en su haber, esto es, casi la tercera parte de lo que la familia tiene en todo el globo terráqueo. Razón demás para afirmar que las orquídeas colombianas no tienen competidor en ninguna parte.


Y es que no existe rincón en el territorio nacional donde no se registre la belleza más codiciada del reino vegetal. Al respecto, la Región Andina contiene el mayor número de especies 2.542 (de ellas 944 son especies endémicas), en orden de número le siguen la Región Pacífica con 533 y la Orinoquía con 143. Ahora bien, la exuberancia de las orquídeas colombianas es tal, que se afirma que un solo árbol, con las condiciones favorables para estas epifitas, puede dar hospitalidad a mayor número de especies, que el que podría ofrecer un bosque entero de un país que cuenta con las cuatro estaciones anuales. Qué tal la cifra.

De suerte que tienes todo un abecedario floral frente a tus ojos, porque  de la A a la Z Colombia posee más de un millar de orquídeas que solo prosperan en el territorio nacional, de estos bellos especímenes se destacan orquídeas como la hechizante Catleya trianae, la flor nacional que obtuvo este honor en el año de 1936 según concepto de la Academia Colombiana de Historia. Recibe el nombre de su especie en homenaje al médico, botánico y explorador José Jerónimo Triana.

Aunque huelga decir que la maravillosa exponente de las catleyas  no se encuentra sola como objeto de devoción de naturalistas, artistas y aficionados a embellecer todo tipo de espacios, también se encuentran otras beldades como ―por solo mencionar algunas―  la Dracula simia u orquídea mono, que posee una interesante nomenclatura que hace honor a su enigmática morfología con cara de mono vampírico (también se le encuentra en Ecuador); la Flor del Espíritu Santo (Peristeria elata) la cual no desentona el delicado nombre con su inmaculado ajuar: su corola de perfecta blancura resguarda lo que parece ser una pequeña paloma blanca, sencillamente hay que verlo para creerlo.


Y la clave para todo este derroche de belleza y complejidad natural en número y cualidades estriba en las extraordinarias bondades que posee Colombia para dar cobijo a miles de especies de flora y fauna: variedad de climas, fertilidad de suelos, hidrografía, etc. Así que… repetimos con gran orgullo: si buscas orquídeas, las orquídeas colombianas, por número, elegancia, complejidad y endemismo, son apuesta segura para engalanar desde el más sencillo jardín hasta el gusto más exigente y exquisito (ADVERTENCIA: para propósitos comerciales siempre se debe estar informado si la especie de interés es o no un ejemplar amenazado).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario